jueves, 20 de septiembre de 2007

Por Que Leo Comics

Llevo dándole vueltas a este texto un par de horas. No conseguía decidirme si hablar acerca de algo abstracto o acerca de algo concreto. Al final he decidido hablar sobre algo abstracto, mi visión de porque me encanta ser un freak de los comics. Se que esto a la mayoría que no me conozca no debe de interesarle mucho, pero a aquellos que me conozcan les dará una nueva visión de como pienso, como soy y por que a veces insisto tanto en poner trozos de películas, películas completas, en que se lean libros, escuchen una música determinada o se lean determinados comics.

Cuando uno abre un comic al igual que cuando uno abre un libro o comienza una película, se abre un mundo ante él, bien sea ficticio, o real.
La singularidad de cuando uno abre un comic es que normalmente, para poder captar toda su extensión, tienes que tener un amplio conocimiento de otros comics, películas, libros, música.

Sin embargo, cuando coges un libro, como mucho puede hacer referencia o a anteriores de la misma saga o como mucho a algún otro libro. En el caso de las películas, la cosa ya se vuelve todavía mas surrealista, ya que cualquier parecido con otra película debe ser "camuflado" para que no los denuncien por plagio (prueba de ello lo tenemos en Los Simpsons con sus visitas especiales y con sus cambios de nombres), respecto a la música.... bueno... mirad lo que lleva pagado Michael Jackson por plagios.

Actualmente estoy releyéndome Astro City (Kurt Busieck), y antes de eso Top Ten (Alan Moore).

Son dos series de superhéroes atípicas.

Top Ten se basa en que al acabar la 2ª Guerra Mundial se contrata a los científicos alemanes para que construyan una ciudad perfecta debido al incremento de seres con poderes (recordemos que en el mundo del comic, los años 40 supusieron un boom de los superhéroes con Superman, Capitán América, La Antorcha Humana Original, etc.) y por supuesto en dicha ciudad debe haber una comisaría, evidentemente llevada por superhéroes. Ahora, pilla lo que te he contado y mezclalo con Canción Triste de Hill Street y Policías de New York (ya comenzamos a necesitar tener una culturilla de tv jeje). A este mejunje añadele que los fondos son un autentico ¿Donde esta Wally? pero de personajes de comics, tv, películas y literatura.

En el caso de Astro City lo que intenta es hacernos ver la cara oculta de los superhéroes y de los villanos, es decir, el día a día, contarnos sus penas, sus esperanzas. En esta colección cada pocos números, en algunos casos un solo número, nos cuenta una historia distinta, metiendo guiños a muchos libros de literatura infantil, fantástica y seria.

Alguien me podría decir, que si, que esto te da cultura callejera, pero que de vez en cuando habría que leer un pulitzer....a lo que respondería que deberían leerse Mouse. Respecto a por que no hay más.... es cosa de la academia que después de que Mouse lo ganara, específico que los comics no eran aceptables...

Que habría que leer crónicas de guerra, a lo que les diría que ahí esta Joe Sacco, periodista de guerra que refleja los conflictos a través de comics, tan serios como la columna mas seria.

Que habría que leer algo de Historia, le aconsejaría algo como Mort Cinder (no... 300 no se lo aconsejaría HEREJES)

Tienes ganas de aprender algo de política.... Santuario

Algo de cultura japonesa.... Usagi Yojimbo o la ya consagrada Lobo Solitario y su cachorro

Pero para poder captar en toda su esencia todas estas joyas, necesitaras haberte visto Los 7 samuráis, La Lista de Schlinder, Canción Triste de Hill Street, haberte leído Las Aventuras de Nemo, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Dorian Grey, algún libro de la saga del Mago de Oz (si... es una saga, es algo que leyendo comics aprendes) y respecto a música, pues podría decir lo mismo... descubrir a Edith Pief, ABBA o las historietas creadas para Podcast. En determinados comics es importante hasta el momento histórico en que están escritos, prueba de ello es V de Vendetta entre otros.

Evidentemente sin haber visto, leído o escuchado lo anteriormente dicho, es posible leerse un comic, pero es indudable que sin esa información estas perdiendo una gran cantidad de información que aporta un fondo y una complejidad mucho mayor.


Esta usted saliendo de Chosen City